Santiago Wanderers

Clásico porteño: Una rivalidad centenaria en Chile

Si hay un partido con historia en Chile es el clásico porteño entre Santiago Wanderers y Everton. Una rivalidad que no solo es en el fútbol, sino que es una lucha entre las ciudades y todo lo relacionado a Valparaíso y Viña del Mar. Poca gente sabe que Everton también nació en el puerto, pero por el hecho de los cupos profesionales en aquella época (cerca del 1940) tuvo que ser desplazado a Viña.

Sus inicios: La era amateur en Valparaíso

En la liga de Valparaíso la supremacía de Wanderers era considerable. El primer partido jugado entre S. Wanderers y Everton fue el 14 de Mayo de 1916 con una victoria caturra por 4 a 0. En ese entonces, el conjunto porteño con los ruleteros jugaron 13 partidos, con 9 victorias para el decano, 1 empate y 3 victorias para el equipo de Viña.

Se puede hablar de un clásico cuando Everton se tuvo que trasladar ​a Viña del Mar en el año 1943, ya que anteriormente el clásico de Wanderers era con La Cruz FC. En ese tiempo se jugaban los partidos en la Asociación Porteña de Valparaíso, que era una liga profesional paralela a la de Santiago.

La actualidad: supremacía de Everton en la cancha y de Wanderers en las tribunas

Los números en lo que son títulos y cantidad de victorias de los ruleteros es superior a la de los caturros (4 E, 3 W). Everton tiene un titulo más de primera división, aunque Wanderers tiene dos títulos más que los ruleteros en Copa Chile (1 E, 3 W). Se habla de dos títulos profesionales de Wanderers que no son reconocidos por la ANFP, aunque se ha intentado el reconocimiento de ellos ya que fueron en una liga profesional y no amateur.

En las tribunas la superioridad del decano es ampliamente reconocida, al punto que en diversas encuestas de seguidores a nivel nacional siempre figura en el cuarto lugar de preferencias. Además, es una de las pocas regiones de Chile donde hay más hinchas de un equipo local que de Colo-Colo.

Este 16 de Octubre se vive un nuevo clásico porteño y lo podrás jugar en Betano.com, el juego comienza ahora.

¡Síganos y comparta!